martes, 5 de febrero de 2008

Eso que se llama "escuela"


Muriel es la protagonista de la última recomendación literaria. Una chica de ciudad recién diplomada en Magisterio y muy ilusionada por comenzar su trabajo que tanto esfuerzo le ha costado y que es uno de sus sueños. Sin embargo, se encuentra con la más cruda realidad cuando la destinan a un colegio rural, perdidísimo por las montañas de Navarra, y allí debe hacer frente a toda clase de dificultades para simplemente ejercer su oficio.
Entre el alcalde que se niega a tapar las goteras de la escuela porque porque forman parte del mobiliario escolar, entre los padres que piensan que para ordeñar vacas no es importante saberse los verbos, y por supuesto, los alumnos que le dicen que para qué sirve conocer la vida de los Reyes Católicos si hace tiempo que están muertos.

!Menuda frustación de oficio! La pobre maestra está bastante desanimada porque nadie valora su esfuerzo, y para más alegrar el cuadro, empiezan a criticarla en el pueblo por no llevar falda larga hasta los tobillos y por no ir a misa los domingos.

Mil anécdotas, siempre en tono irónico, cuenta Muriel en primera persona para ofrecernos una visión tan actual como es la que está viviendo el maestro. Si alguien quiere descubrir lo que sucede al final, si la maestra se larga de aquel sitio y quema su diplomatura de Magisterio o bien consigue convencer a los aldeanos y los convierte en miembros de la Real Academia Española, a leer "Cinco panes de cebada" de Lucía Baquedano, una "excelente novela realista ambientada en el mundo rural"


No hay comentarios: