viernes, 25 de enero de 2008

Vidas ajenas

¿Cuál es el fenómeno literario auténtico auténtico éxito de ventas? Pues se trata de enterarte con pelos y señales de la vida de una tercera persona, o lo que comúnmente conocemos como biografía. Esto es, la historia de una persona donde te cuenta con mas o menos detalle sus vivencias, sus logros y deseos. ¿Y por qué tiene tanto éxito de ventas? Imagino que todos pecamos de lo mismo: por mucho que digamos eso de "a mí no nos interesa la vida de nadie, si yo voy a mi bola, los demás plin..." Seamos sinceros. ¿quién no se ha leído la biografía de alguien? Aunque ya no sea en libro, por ejemplo a esas que sacan en las revistas de corazón, que te cuenta la vida de un personaje en tres páginas. Pues la gran mayoría nos detenemos en leer la vida de esas personas para conocer de buena tinta cualquier detalle, el que sea, el caso es enterarnos de algo, ya sea enterarnos de qué es lo que desayunaba de pequeño Alejandro Sanz o cuál era el animal preferido de Ana Obregón en su infancia.
¿Y por qué nos interesan estos detalles tan tontos? Porque en el fondo nos interesamos más de las vidas ajenas de lo que queremos reconocer.

Hay biografías para todos los gustos: están las de personajes históricos como Cristóbal Colón, Leonardo Da Vinci, Marco Polo, Frederick Nietzhe, Napoleón, Picasso o Juana la Loca. Luego tenemos otro tipo que son de personajes no tan históricos pero que tienen algo interesantes que contarnos por su modo de vida. Es el caso de la biografía de Lola Flores, de Pau Gasol, Charles Chaplin, Celia Cruz, Hamilton, Cecilia Sarkozy o Leticia Ortiz.
Hay otro tipo de biografías bastante chocantes porque más que una biografía pues se limitan a contarte un pedazo de ella, pero ese pedazo que cuentan es el que más exito tiene de ventas y más dinero recauda. Son personajes como David Beckham, David Bisbal o el conde Lecquio.

Resaltar que se ha publicado en nuestro país hace escasamente un mes la primera biografía infantil sobre la vida de un Pontífice. En este libro se habla de la vida de Benedicto XVI, y la historia está contada por.... !un gato!. No olvidemos que es para público infantil, por lo que este cuento de 44 páginas "Un gato relata la vida del Papa" es ideal para iniciar a los niños católicos en la lectura.

Y es que... ¿quién no contaría su vida por dinero? Que esté contada por un gato o un koala, es lo de menos.

No hay comentarios: