sábado, 23 de febrero de 2008

¿Te has enterado......?


Leche reutilizada, calcomanías que chupan la sangre, sapos que te escupen y te dejan ciego de por vida, bolsas de gusanos que te caen en la cabeza y te dejan calva... Estos son algunas leyendas urbanas con las que nos hemos criado: historias extrañas y extravagantes, pero lo suficientemente verosímiles para creérselas. Circulan de boca en boca, no están certificadas que hayan ocurrido pero la gente jura y perjura haberlas vivido en su propia piel.


Toda España se acuerda del incidente en el programa "Sorpresa, Sorpresa", que Isabel Gemio tuvo que cortar el programa cuando una joven de 13 años fue vista en directo con su perro y con su tarro de mermelada/helado/paté (según las versiones) mientras el pobre Ricky Martin veía aterrado la escena desde el armario. Hubo quien llamaba a los programas de televisión y de radio diciendo que lo había visto con sus propios ojos, aunque la mayoría lo sabíamos porque un conocido de un conocido lo tenía grabado en vídeo y ya nos pasaría la prueba. Ante esto, Antena 3 tuvo que publicar un comunicado desmintiendo tal suceso que nunca sucedió.

Otro caso bastante generalizado de leyenda urbana, es la carne que utiliza Mc Donald´s para hacer sus hamburguesas. Según fuentes no verificables, la carne provenía de unos bultos gelatinosos sin patas y sin pelo, que eran alimentados por medio de tubos conectados a sus estomágos y que no tenían ni huesos, sólo era cartílago. Una vez el "animal" (o la COSA) engordaba suficiente, lo trituraban y era lo que te presentaban como Happy Meal. Unas criaturas que nunca existieron, y la empresa tuvo que poner en sus productos "100% vacuno" para no dar pie a cuestionar que la carne provenía de un ser extraño.

Internet también ha servido como herramienta para publicar estas leyendas. La típica y que todo el mundo conoce, el es correo melodramático que anuncia "Atención. HOTMAIL SE CIERRA. Manda esto a todos tus contactos o tendrás que pagar 300 euros al mes por cada correo que mandes"


Si quieren saber más historias urbanas, unas divertidas y otras no tanto, no olviden el libro "Leyendas urbanas en España", escrito por Antonio Ortí y Josep Sempere. donde hacen una clasificación de las historias más populares de nuestro país. Porque hay que saber un poco de todo, incluso de lo que nunca ha ocurrido.


No hay comentarios: