sábado, 23 de febrero de 2008

¿Te has enterado......?


Leche reutilizada, calcomanías que chupan la sangre, sapos que te escupen y te dejan ciego de por vida, bolsas de gusanos que te caen en la cabeza y te dejan calva... Estos son algunas leyendas urbanas con las que nos hemos criado: historias extrañas y extravagantes, pero lo suficientemente verosímiles para creérselas. Circulan de boca en boca, no están certificadas que hayan ocurrido pero la gente jura y perjura haberlas vivido en su propia piel.


Toda España se acuerda del incidente en el programa "Sorpresa, Sorpresa", que Isabel Gemio tuvo que cortar el programa cuando una joven de 13 años fue vista en directo con su perro y con su tarro de mermelada/helado/paté (según las versiones) mientras el pobre Ricky Martin veía aterrado la escena desde el armario. Hubo quien llamaba a los programas de televisión y de radio diciendo que lo había visto con sus propios ojos, aunque la mayoría lo sabíamos porque un conocido de un conocido lo tenía grabado en vídeo y ya nos pasaría la prueba. Ante esto, Antena 3 tuvo que publicar un comunicado desmintiendo tal suceso que nunca sucedió.

Otro caso bastante generalizado de leyenda urbana, es la carne que utiliza Mc Donald´s para hacer sus hamburguesas. Según fuentes no verificables, la carne provenía de unos bultos gelatinosos sin patas y sin pelo, que eran alimentados por medio de tubos conectados a sus estomágos y que no tenían ni huesos, sólo era cartílago. Una vez el "animal" (o la COSA) engordaba suficiente, lo trituraban y era lo que te presentaban como Happy Meal. Unas criaturas que nunca existieron, y la empresa tuvo que poner en sus productos "100% vacuno" para no dar pie a cuestionar que la carne provenía de un ser extraño.

Internet también ha servido como herramienta para publicar estas leyendas. La típica y que todo el mundo conoce, el es correo melodramático que anuncia "Atención. HOTMAIL SE CIERRA. Manda esto a todos tus contactos o tendrás que pagar 300 euros al mes por cada correo que mandes"


Si quieren saber más historias urbanas, unas divertidas y otras no tanto, no olviden el libro "Leyendas urbanas en España", escrito por Antonio Ortí y Josep Sempere. donde hacen una clasificación de las historias más populares de nuestro país. Porque hay que saber un poco de todo, incluso de lo que nunca ha ocurrido.


viernes, 22 de febrero de 2008

Vértigo "La frágil sensacion de euforia"





Corría el año 2004 cuando cuatro músicos de distintas formaciones comenzaron a poner en común sus inquietudes artísticas desarrolladas en silencio y en la soledad de cada uno. Poco sabían Javier Sáez, Manu Egido, Joakín Tortosa y Mutha que cada uno de ellos acababa de encontrar las piezas que faltaban para completar el puzzle, para dar forma y nombre al proyecto más ambicioso de sus vidas: Vértigo.

Y así, de las cenizas de la desaparecida banda Home Insane nace un grupo de rock diferente con una propuesta seria y con un ansia de escupir emociones imparable.

Los comienzos a ritmo vertiginoso dieron como fruto “Inevitable”, un álbum de debut concebido en tan solo seis meses donde ponen en común una amalgama de estilos tan amplia como sugerente que les hace tener ese toque personal que siempre conservarán.

El ritmo frenético de la formación sigue sin cesar y acompañan el lanzamiento de su álbum de debut con “La Gira Inevitable”. 50 conciertos por todo el panorama donde la banda ha demostrado ser un grupo hecho de y para la pasión.

Durante los viajes efectuados en “la Gira Inevitable”, Vértigo comienzan la composición de nuevas canciones y meses mas tarde toman la decisión de encarar la grabación de un nuevo disco. Algo está pasando, después de dos años juntos en la carretera, en el local de ensayo, las ideas se leen con una sola mirada y una oleada de temas duros, emotivos y redondos surgen de una compenetración casi perfecta. Dos años de incansable trabajo donde han confluido hasta el extremo las emociones a las que nos enfrentamos día a día, las decepciones, los esfuerzos, la lucha por seguir creyendo en uno mismo y en los sueños. El fruto de esos dos años es un disco redondo que muestra la madurez y la fantasía de cuatro jóvenes corazones que recorren un camino a través del mundo de las emociones y los sueños. 11 Canciones incomparablemente emotivas capaces de transportarnos de la euforia a la melancolía, y de la rabia a la calma a lo largo de un disco en el que absolutamente todos nos podemos sentir identificados.

El 16 de Abril de 2007 sale a la luz “La Frágil Sensación de Euforia”, el segundo disco de Vértigo, producido por Carlos Escobedo y Alberto Seara y grabado en Estudios Cube, con el que la banda sigue siendo fiel a la pasión por la música y se vuelven a lanzar a la carretera.


+ INFO : Vértigo

domingo, 17 de febrero de 2008

El poder ilimitado de la mente

Bien sabido es que hay libros para enseñar a hacer de todo: a estudiar, a cocinar, a hacer masajes, a enfrentarte a los problemas, a ser más compasivo, a ser más feliz.... Y también están los libros que te enseñan a "ser inteligente", a desarrollar una mente con poder infinito, a aprender un idioma en un par de días y hasta como hipnotizar a alguien usando la mente.

Libros como "Desarrolla una mente prodigiosa" o "Aprende un idioma en 7 días" son algunos ejemplos de estos libros. La memorización es la gran meta de estas narrativas, y el secreto a voces que básicamente dicen todos es el siguiente: Para recordar datos, caras, nombres de personas... es imprescindible hacer una asociación. Esto es, que si tienes que aprender un número de teléfono, pues en vez de aprenderte los números tal cual, pues te aprendes una asociación y te resultará más fácil acordarte. Por ejemplo, si tienes que aprenderte el 2, el 6 y el 4, pues te acordarías de "unos paticos, una pera y una silla". Y sería mejor que esta asociación la hicieras inventando una historia, tipo; "Vi a dos patos, les tiré una pera para que comieran y después me senté en una silla para observarlos"

Por otro lado tenemos los libros que van más allá, y te dicen paso a paso lo hay que realizar para que la mente traspase al medio físico. Hay publicaciones que enseñan hipnosis (técnica con al que el hipnotizador consigue que una persona se quede en estado de trance, regresando a su pasado), enseñan telequinesia (habilidad para mover o doblar objetos con el poder la mente) o clarividencia (facultad para conocer el futuro)

¿Cuál ha sido la experiencia con estos libros? La mía, un fracaso. ¿Alguien considera que ha sido un buen hallazgo la compra de estos libros? Si tienen éxitos de venta, será porque realmente habrá a quien ayude. A mí por lo menos, no. Pero la esperanza es lo último que se pierde, y quizás en el próximo libro (que será de clarividencia) acabe aprendiendo y conozca lo que pondrá el profesor en el próximo examen.